Tipos de aranceles en España

Cuando hablamos de aranceles podemos diferenciar entre varios tipos distintos:

  • Ad Valorem o de valor agregado. Es el arancel que se aplica como un porcentaje fijo sobre el precio o valor de aduana del producto (el coste más el precio del seguro y del transporte).
  • Específicos. Es cuando el impuesto fijado no depende del número de unidades importadas o exportadas. En este tipo de arancel se fija un porcentaje fijo por unidad física o producto.
  • Combinados. Este tipo de arancel combina los dos anteriores, fijando una cantidad fija más un porcentaje fijo por unidad.
  • Arancel cero. Se trata de un tipo de arancel que se aplica tras un acuerdo entre dos o más países para favorecer la circulación de bienes y mercancías entre ellos. Un ejemplo de ese tipo de aranceles son los tratados de libre comercio.

Según dónde se aplica el arancel podemos distinguir entre aranceles a la importación y a la exportación.

  • Aranceles a las importaciones. Se trata de un impuesto que se aplica a todos los bienes que entran en España procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea. El objetivo de estos aranceles es incentivar la compra de productos nacionales, elevando el producto de las mercancías extranjeras.
  • Aranceles a las exportaciones. Son las tasas que se imponen a productos que son exportados a otros países. Este tipo de aranceles son menos comunes y se suelen aplicar en productos primarios para incrementar los ingresos o influir en el precio global de dichos productos.

¿Has encontrado la ayuda que necesitabas?
NO

Artículos más leídos
Consulta por whatsapp